Iluminación conectada. Qué es y sus Beneficios

Iluminación conectada. Qué es y sus Beneficios

En un marco en el que la ciudadanía empieza a tener conocimiento del concepto ILUMINACIÓN CONECTADA y su estrecha vinculación con «Smart Cities», además de estar concienciados acerca de la importancia de contar con una buena iluminación en nuestros municipios por el otro, dos de los clusters que forman el ecosistema de SECARTYS – CICAT y DOMOTYS – han co-organizado la jornada “IluminacIoT” con el objetivo de dar con soluciones innovadoras para la iluminación conectada.

¿QUÉ ES LA ILUMINACIÓN CONECTADA Y SUS BENEFICIOS?
La iluminación conectada es como se denomina a todas las acciones que inciden sobre el avance y uso de la iluminación urbana de las ciudades. Esto hace referencia a los avances financieros, ambientales y económicos. Así pues, la iluminación conectada es ese nuevo concepto de alumbrado público en el que se busca cada vez una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental y económico.

Control inteligente
El control inteligente sería el primer paso para la integración total de la iluminación propia de una Smart City.

Un control que permite que la farola detecte cuándo hace falta más luz, cuándo menos, cuándo pasa alguien y tiene que encenderse y cuándo esa persona, ya no necesita que esté encendida.

Pero las aplicaciones de este control no acaban ahí, también será posible instalar en las farolas sensores, como por ejemplo los de control de la calidad del aire, para tener una mayor certeza acerca del grado de contaminación que existe en la ciudad.

Carga de Vehículos Eléctricos
Otra aplicación será la carga de vehículos eléctricos que ya son una realidad y cuya venta está al alza.

Además de permitir el aparcamiento inteligente, algo que facilitaría muchísimo el día a día de los habitantes de la ciudad.

Todo ello, además del ahorro energético con su correspondiente disminución del impacto ambiental, hará de las ciudades unos sitios más eficientes y cómodos para todos.

Evento: Mesa redonda IluminacIot – IoT ( Salesforce Internet of Things)
El objetivo final del “IluminacIot” no es otro que el de crear un espacio de trabajo conjunto para que aquellos implicados en el evento hayan podido compartir sus ideas e inquietudes y, así, ofrecer una serie de soluciones innovadoras destinadas a revolucionar el concepto de iluminación exterior conectada.

Lugar Escogido: Restaurante Las Dos Torres, situado en la Vía Augusta en Barcelona
Los participantes contaron con una sala privada en dicho local en la que pudieron celebrar tanto la mesa redonda como el afterwork temático.

❗️Aumenta tu networking con empresas y pymes relacionadas con la Domótica, si quieres participar en la próxima mesa redonda escribe a: sgomez@secartys.org