Sesión de economía circular organizada por el grupo de trabajo de cicat

Jornada del grupo de trabajo de economía circular

El 28 de noviembre de 2019 tuvo lugar una sesión del Grupo de Trabajo de Economía Circular, liderado por Jordi Rocasalbas, Innovation Manager de LEDS C4, en la que tuvimos la oportunidad de contar con la ponencia de Inèdit, estudio de ecoinnovación estratégica, IREC, el Instituto de Recerca en Energía de Cataluña, el Clúster Packaging junto con dos de sus empresas asociadas: Plumartis y Font Packaging.

Iniciaron la sesión Mariana Filipe y Sofía Garín (Inèdit), quienes facilitaron la interacción de los asistentes gracias a una plataforma online donde se podía plantear preguntas. Su discurso estuvo enfocado a cómo integrar la sostenibilidad en los aparatos eléctricos, pues cada vez es más necesario pasar de una economía lineal (fabricar>consumir>desechar) al nuevo modelo de economía circular.

En este marco, explicaron la Normativa y Prevención de RAEE, que insiste en potenciar la prevención y alargar el ciclo de vida de los productos, potenciar la reparación, el reciclaje y la reutilización para reducir el impacto ambiental de los residuos, que pasarían a ser recursos, y disminuir el peso de los materiales (ahorro en logística) y su peligrosidad integrando el diseño.

Mariana y Sofía también dieron a conocer PreventRAEE, un proyecto que nació del requerimiento de cumplir la normativa legal y que consiste en ayudar a las empresas a hacer su plan de prevención, con el fin de que los asistentes interesados pudieran apuntarse.

Después le tocó el turno a Víctor Ferreira, del IREC, quien habló sobre economía circular en la industria de la iluminación y destacó la importancia de una producción 4.0 que integre el ecodiseño modular y complemente las decisiones de eficiencia energética que ya se tomaron en su momento.

Víctor Ferreira (IREC) dio a conocer el proyecto Repro-Light en el que participa, orientado a crear luminarias inteligentes modulares y más sostenibles, y que trabaja para la realización de un estudio que compara, con criterios de evaluación semejantes, productos desarrollados dentro del proyecto y luminarias convencionales.

Él último bloque estuvo a cargo del Packaging Clúster, Mireia Andreu explicó los objetivos de este sector en base a cumplir con las normativas europeas de ecología. También hizo hincapié en fomentar el valor compartido y animó a los participantes de la reunión a asistir a las jornadas de sostenibilidad que organiza y colaborar en otros proyectos.

Bernat Faura de la empresa Plumartis, presentó su empresa que se dedica a asesorar a empresas para que hagan su transición sostenible, destacó la falta de concienciación y la desinformación de los usuarios, cosa que habría que afrontar, pues al final son quienes marcan las tendencias con sus peticiones y actuaciones.

Finalmente, Ramsés Català, de la empresa de cartón ondulado Font Packaging, mostró los beneficios de usar este material frente al plástico y adaptó su discurso al sector de la iluminación. Así, demostró que es posible empaquetar productos de iluminación con un embalaje 100% reciclable como el cartón ondulado cumpliendo con las exigencias de seguridad y practicidad.

Jordi Rocasalbas, a modo de conclusión, habló de los retos que están por afrontar dentro de una industria tan dinámica y de continuos cambios como es la iluminación, y de la importancia de coordinación entre los agentes de la cadena de valor para asumir nuevas estrategias de negocio.