La importancia del corazón del cliente en el Retail Loves Hotels

El pasado jueves 30 de enero se celebró la segunda edición del Retail Loves Hotels organizado por el cluster de iluminación CICAT y el Retail Design Institute.

 

El Espacio Simon 100 fue el anfitrión de la segunda edición del Retail Loves Hotels en la que la relación entre el sector del retail y el de la hotelería fue protagonista.

Todos los ponentes expusieron su punto de vista diferenciado, pero todos compartieron un elemento común. La hotelería está viviendo un cambio de paradigma en el que el sector se acerca cada vez más al retail por necesidad de alcanzar la plena satisfacción del cliente. Y es que, tal y como nos describió Maria Callís, presidenta del Retail Design Institute, el sector del retail cuenta con muchos aspectos de los que la hotelería se puede -y debe- beneficiar.

El cuadro de ponencias se inició con la inestimable intervención de Domènec Biosca. El orador dominó la platea dejando un mensaje muy claro entre todos los asistentes: lo más importante es el corazón de los clientes. En este contexto, nos introdujo una lista de diez cambios mentales que el sector debe experimentar para asegurarse. De estos, cabe destacar el hecho de que “la gente no quiere comprar”, en palabras del propio Biosca, “la gente quiere ser feliz, y ser feliz significa poder escoger”.

 

La hotelería se acerca al retail

Así, María Callís, en su intervención definió el retail como la disciplina que más y mejor ha trabajado la comunicación entre el cliente y la marca. Es por este motivo que el sector de la hotelería, en busca de ofrecer una experiencia más completa y holística a sus clientes, se está acercando cada vez más al retail.

La jornada se completó con las intervenciones de otros expertos en el sector del retail y el lighting design. De esta manera, Marius Sala y Natali Canas del Pozo nos hablaron del branding y el proceso de creación de una marca desde su concepto hasta su presentación al cliente final. A continuación, Marc Morillas nos habló del “tsunami” de la tecnología y de las diferentes formas de afrontar el nuevo paradigma que esta impone en el sector.

El cuadro de ponencias se cerró con la intervención a modo de mesa redonda entre Daniel Isern -de Isern Associats- y Gisela Steiger -co-fundadora de The Light Squad Studio-. Hablaron de la duplicidad y el recorrido que separa la inmaterialidad y la materialidad. Haciendo Steiger hincapié en la importancia de la luz como elemento material intangible a la hora de crear una experiencia inolvidable para el cliente.

 

El espacio Simon 100

Finalizadas las ponencias, los compañeros de SIMON nos ofrecieron un tour por las instalaciones del Espacio Simon 100. Nos acompañaron a través de un showroom inmersivo en el que nos descubrieron, no sólo diferentes mecanismos para graduar la luz, sino que también para crear todo tipo de experiencias a través de la luz.