Nueva sede de Vibia: un centro de diseño donde imaginar el futuro de la luz.

Nueva sede de Vibia: un centro de diseño donde imaginar el futuro de la luz

Con la inauguración de su nueva sede y showroom, Vibia abre sus puertas a los arquitectos, interioristas y diseñadores, con dimensión internacional.

El proyecto de interiorismo comunica sus objetivos y talante, creando un punto relevante de encuentro, intercambio, inspiración y colaboración entre los profesionales del sector. Quiere ser un centro de diseño y un efectivo nodo de servicios. Una sede a la vez funcional, con confort y que se postula sociable.

El proyecto de interiorismo de la recepción y showroom ha sido realizado por Francesc Rifé Studio. La entrada principal es una declaración de principios: luminosidad, juegos con la luz, transparencia, reverencia al espacio arquitectónico. Rifé dota el espacio de bienvenida de una celosía de madera rosada que lo envuelve como protección climatológica y visual. El cromatismo suaviza el espacio a triple altura, manteniendo su representatividad. El acceso hacia el showroom combina nítidas estructuras de hierro.

El showroom donde se exponen los sistemas de iluminación de Vibia ocupa 2.050 m2. Se exhiben las distintas colecciones a través de “pequeñas arquitecturas”, volúmenes semiabiertos dotados de celosías, sobrias telas traslúcidas o cortinajes, en alusión a la faceta arquitectónica pero también decorativa de la luz.

La gran terraza contigua, de proporción longitudinal, ha sido proyectada por el interiorista y diseñador Josep Lluís Xuclà. Dos grandes pérgolas protegen del sol, trazando un estimulante patrón gráfico de sombras. Tiene doble función: ser un espacio para presentar los sistemas de iluminación de exterior de Vibia, y ser lugar de reunión y celebración de eventos al aire libre.

La sala “Light your Way”, en el corazón del showroom, es una estancia inédita donde Vibia persigue explicar qué significa la personalización del proyecto. Francesc Rifé la ha tratado como un sofisticado gran estuche de madera de roble, donde introducirnos para conocer tecnológica y sensorialmente qué es particularizar una luminaria. Destacan dos muebles-archivadores en color negro que permiten al visitante interactuar con el producto, a través de piezas diversas y muestras de color. Con el roble se evoca la calidez e intimidad que transmite la iluminación de Vibia. La esencia minimalista del espacio expresa la precisión técnica y vocación arquitectónica de la firma.

La creación de esta sala única responde a una realidad: el 90% de los sistemas de iluminación producidos por Vibia son personalizables. Es decir, resultado de un diálogo continuado entre diseñadores, arquitectos y productor para avanzar e imaginar el futuro de la luz.

La zona pública se completa con un área de salón, comedor para una veintena de comensales y una amplia cocina presidida por una isla, que se prolonga en mesa para ágapes informales. Es el capítulo más social, el colofón entorno a la buena mesa, que propician los encuentros organizados regularmente con profesionales del sector para compartir conocimientos y momentos distendidos.

El proyecto de las oficinas y la fábrica, reunido en el mismo edificio, se debe a los estudios Saus Riba Llonch arquitectes y Carlota Portavella, interiorista. Mediante la distribución y el amueblamiento, se ha definido un entorno de trabajo eficiente y ágil que facilita la cooperación entre departamentos. En cada espacio prima la luz natural y las vistas, asegurando el bienestrar de todo el equipo de Vibia, en un ambiente funcional y a la vez confortable que propicia el rigor y la creatividad.

La nueva sede de Vibia como centro de diseño contribuye a consolidar su dimensión internacional. La empresa distribuye actualmente sus sistemas de iluminación en 103 países, comunica sus innovaciones en seis idiomas y ya ha comenzado a recibir a profesionales procedentes de todo el mundo. El edificio ocupa un total de 16.000 m2, que además de oficinas y showroom, incluyen la fábrica con tecnología de automatización de mercancías y almacén robotizado.

Su situación cerca del centro de Barcelona y a pocos minutos del aeropuerto acerca Vibia tanto a los profesionales locales como internacionales. Los expertos de la iluminación, arquitectura y diseño de interiores de todo el mundo son bienvenidos a concertar una visita personalizada para inspirarse con los diseños de Vibia y trabajar juntos en el futuro de la iluminación.

Arquitectura: Saus Riba Llonch arquitectos www.sausriballonch.com
Interiorismo: Carlota Portavella, www.carlotaportavella.com
Showroom & Lobby: Francesc Rifé Studio, www.rife-design.com
Terraza: Josep Lluís Xuclà, http://xucla.net
Texto: Marta Rodríguez Bosch (Periodista especializada en diseño y arquitectura)
Fuente de imágenes: Vibia

 

Fuente de la noticia: Smart Lighting