La primera reunión del Grupo de Trabajo de Iluminación en los sectores del Retail y la Hostelería se cierra en clave de éxito.

Sinergia entre iluminación, retail y hostelería

La primera reunión del Grupo de Trabajo de Iluminación en los sectores del Retail y la Hostelería se cierra en clave de éxito.


Este martes, 5 de noviembre, tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de iluminación en los sectores del Retail y la Hostelería en el espacio de The Light Squad Studio. El objetivo de dicha reunión era establecer las bases sobre las que actuará el Grupo de Trabajo, con la meta de difundir la cultura de la luz más allá de los profesionales de la iluminación.

El Grupo se basó en la experiencia de los asistentes en la organización de jornadas y eventos centrados en la relación entre la iluminación y el retail para proponer las acciones futuras que deberían llevarse a cabo.

Gran ejemplo de ello sería el Primer Retail Tour de Nueva York, organizado por Maria CallísPresidenta del Retail Design Institute. Estas jornadas, celebradas en el año 2000, se basaron en las visitas a diferentes empresas líderes del sector del retail para nutrirse de su experiencia e importar las ideas adquiridas.

Callís destacó la importancia de internacionalizar el sector y abrirlo a profesionales de otros sectores. Con este objetivo en mente se han organizado proyectos como el Travel Retail Tokio. En esta jornada se contó con siete profesionales extranjeros que compartieron su experiencia y punto de vista. Este formato está previsto que se repita dos veces al año en ciudades como Madrid, Nueva York o Londres.

Las líderes del Grupo de Trabajo, Gisela Steiger y Asia Sierra -arquitectas especializadas en técnicas lumínicas y co-fundadoras The Light Squad Studio- expusieron el caso del Retail Tour Barcelona. Como su homólogo en Nueva York, la jornada consistió en una tura por diferentes locales comerciales con la temática de la iluminación especializada. Steiger y Sierra propusieron la organización de una nueva edición del Retail Tour BCN, integrando la participación de profesionales de otros sectores: diseñadores, interioristas, arquitectos y fabricantes, etc.

Entre todos los ejemplos expuestos, el Grupo coincidió en la necesidad de encontrar modelos de eventos que favorezcan la interacción entre sus participantes. Una vez más, el networking se establece como clave del éxito.

Por otro lado, se habló del caso de la iluminación inteligente como tecnología de captación de datos. La utilidad del estudio de la experiencia del consumidor para adaptar la iluminación en modo de negocio es una ventaja muy remarcable.

Otra de las conclusiones destacables tras esta primera reunión de Grupo de Trabajo de Iluminación en los sectores del Retail y la Hostelería es la necesidad de la pedagogía de mercado. Por esa razón se propuso como acción futura la creación de un grupo de trabajo destinado a la formación de profesionales.

En definitiva, el objetivo de dar a conocer la importancia de contar con una buena iluminación en el sector del retail ha sido uno de los ejes centrales de la reunión del Grupo de Trabajo, que ha programado diversas acciones para alcanzar dicha meta.