Desde la finalización de la Guerra de los Balcanes en 1995, muchos han sido los esfuerzos realizados para la reconstrucción y modernización de Sarajevo, la ciudad más devastada por el conflicto.

En 2021, el Ayuntamiento de la ciudad impulsó un plan para la mejora de la red de alumbrado de algunas de las zonas de la ciudad, como el famoso paseo de Vilsonovo, en pleno centro.

Rodeada de arboledas y al lado del río Miljacka, el Vilsonovo Pomenade carecía de luz en los más de 3km de largo de su recorrido. Para cambiar esta situación, el Ayuntamiento elaboró un plan de revitalización del paseo y sus alrededores con la apertura de nuevos restaurantes, bares… y, por supuesto, la creación de una nueva iluminación.

En este proyecto encargado por Manedra, Carandini instaló a lo largo del paseo 148 luminarias ambientales Clamod, un modelo clásico y funcional totalmente sostenible (95,8% reciclable) y amigable con el entorno y las personas.

Para preservar la biodiversidad del espacio, fue necesario integrar la iluminación LED con una temperatura de color de 2200K y una reproducción cromática superior a 70 (CRI). Además, el Ayuntamiento de Sarajevo quiso integrar aún más las luminarias en el paisaje por lo que decidió colocarlas en RAL 6005 (color verde oscuro).

Gracias a este proyecto el Vilsonovo Pomenade se ha convertido en poco tiempo en uno de los lugares preferidos para los habitantes de la ciudad para dar un paseo, salir en bici, tomar algo o hacer deporte.