- Andrea Padré, Cluster Manager del CICAT, moderó la sesión final sobre «Iluminación: tecnología y control».
- Más de 60 ponentes representando a destacadas empresas de la Península compartieron sus perspectivas sobre el futuro de las ciudades.
Tras tres jornadas intensas de diálogo apasionante, innovación y colaboración en el marco del II Simposium Urban Solutions en Santiago, Andrea Padré, Cluster Manager del CICAT tuvo el honor de moderar la sesión final sobre «Iluminación: tecnología y control». Durante este evento en el emblemático edificio CINC de la Ciudad de la Cultura de Santiago, más de 60 ponentes representando a destacadas empresas de la Península compartieron sus perspectivas sobre el futuro de las ciudades.
La última jornada, el viernes 6 de octubre, se centró en aspectos clave de la iluminación urbana desde las vertientes de sostenibilidad y tecnología. Exploramos la integración de iluminación y comunicaciones inalámbricas en las Smart Cities, discutiendo las tecnologías óptimas y resaltando la importancia del mantenimiento de proyectos de esta envergadura.
Entre los destacados ponentes, Gloria Torner y Andreu Suárez del Castillo de SECE presentaron la fascinante solución «LuzIA», un asistente remoto revolucionario para la gestión de la iluminación y dispositivos IoT en entornos urbanos. También, Arturo López Rivera de ATP Iluminación compartió insights sobre cómo el «Estándar Zhaga» está transformando el diseño y control de la iluminación en nuestras ciudades, con el objetivo de estandarizar interfaces para lograr una iluminación inteligente, accesible y sostenible.
Durante esta jornada con el principal foco en tecnología, también desde el CICAT presentamos las iniciativas del proyecto europeo SILEO a los diferentes asistentes del evento. SILEO está enfocado en reforzar la competitividad de las pymes de sector iluminación y hábitat a través la implementación y uso de tecnología avanzada. Dicho proyecto permite generar impacto directamente a las empresas para soportar los siguientes servicios relacionados con trasformación green y digital, y resiliencia.
La jornada concluyó con una enriquecedora mesa redonda, moderada por Coque Alcázar, en la que fue un honor poder formar parte, con expertos del sector donde compartimos valiosas perspectivas sobre el futuro de la iluminación urbana.
Desde el CICAT queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la invitación a formar parte de este evento extraordinario. La oportunidad de compartir ideas con líderes de la industria y contribuir al diálogo sobre el desarrollo de nuestras ciudades del futuro ha sido inspiradora. Esperamos que estas conversaciones sigan impulsando el cambio positivo en nuestras comunidades.