- El pasado miércoles 8, en el marco de la Smart City Expo World Congress, la iluminación urbana de Barcelona fue analizada por la mirada de los Lighting Designers Leni Schwendinger y Alberto Barberá.
En el marco de la Smart City Expo World Congress (SCEWC) el cluster de iluminación CICAT ha traído a Barcelona los paseos nocturnos NightSeeing, realizados por la Lighting Designer neoyorkina Leni Schwendinger.
Estos paseos pretenden concienciar sobre la luz y la sombra en los entornos nocturnos de las ciudades de todo el mundo, y ofrecen una visión general de la teoría de la iluminación tanto al público en general como a los profesionales del diseño.
Urban Glow: A night walk in Barcelona, permitió a los asistentes descubrir más sobre el paisaje nocturno del barrio barcelonés de Sant Antoni y sobre la importancia de cuidar la calidad visual como valor de experiencia de nuestras noches, de la mano de Leni Schwendinger, apoyada por el conocimiento del contexto local de Alberto Barberá, Lighting Designer de Anoche Iluminación.
Leni, una pionera en la mezcla de iluminación urbana, arte público e infraestructuras urbanas, es la creadora de estos encuentros en los que, a través de un recorrido por la ciudad, comparte su profundo conocimiento de la luz y la oscuridad en la vida cotidiana, inspirando a los asistentes a reflexionar sobre la vida nocturna como espacio creativo, y a concienciar sobre la importancia del cuidado de la noche como un espacio de actividad y encuentro.
Alberto Barberá Duelo es diseñador de iluminación arquitectónica con un amplio recorrido en intervenciones temporales de iluminación en espacio urbano como miembro fundador del proyecto colectivo lupercales.org. Experto en iluminación exterior, forma parte del grupo de trabajo Urban-Centric Lighting del Cluster CICAT, en representación del estudio Anoche Iluminación, desde el que realiza y lidera proyectos de iluminación desde 2017.
Durante el paseo, ambos analizaron con espíritu crítico y ánimo divulgativo, los aciertos y errores que podían encontrarse en cuanto a iluminación del paisaje nocturno de la ciudad en un recorrido analizado y estudiado de antemano, que recorría varias calles de l’Eixample hasta el reformado Mercat de Sant Antoni. En una sesión dinámica y participativa, apareció la importancia de diseñar una buena iluminación urbana, ya que es fundamental para garantizar la seguridad, la eficiencia y el bienestar de la población, sin olvidar la necesidad de cuidar la oscuridad del cielo nocturno, los ciclos circadianos de la biodiversidad y cuidar el medio ambiente.
Un buen diseño de iluminación urbana ayuda a prevenir accidentes de tráfico al mejorar la visibilidad, a su vez que también aumenta la sensación de seguridad del ciudadano. La iluminación adecuada en espacios públicos fomenta el uso de estos espacios y facilita la orientación gracias a la señalización de las calles. Además, un entorno bien iluminado puede incentivar la actividad económica, beneficiando a la comunidad en su conjunto.
Todo esto no debe llevarse a cabo sin tener en cuenta la sostenibilidad. La adopción de tecnologías de iluminación más eficientes, como las luces LED, no solo reduce el consumo de energía, sino que también disminuye la huella de carbono de una ciudad, así como la contaminación lumínica.
La iluminación urbana es un componente esencial para crear entornos urbanos funcionales, atractivos y seguros y para el cuidado de los seres vivos que habitan esos espacios.
Desde el Cluster de iluminación CICAT promueven este tipo de iniciativas con el objetivo de promover una Cultura de la Luz innovadora, eficiente y saludable. Puedes conocer más sobre sus objetivos a través de su página web.