Ante la situación existente en el mundo laboral, donde la brecha de género es tan importante y la ausencia de referentes femeninos actuales hace que se invisibilice el trabajo y las aportaciones que muchas mujeres están realizando, desde el CICAT y junto al ecosistema Secartys damos voz a 5 mujeres que forman parte de las empresas socias, para que con su presencia y palabras inspiren y den testimonio de lo que están viviendo.

Hemos tenido el placer de entrevistar a nuestra socia Àfrica Sabé, Arquitecta, Lighting Designer y Docente:

Àfrica: Antes de contestar a las preguntas directamente creo que es importante establecer un poco de contexto. Durante estos 4 días he estado reflexionando sobre las preguntas y respuestas y no me he atrevido a contestarte ya que creo que el 8M es una fecha para invitar a la reflexión, pero a la vez defiendo que el 8M tiene que ser cada día y que solo una vez al año nos permitamos hacer estas reflexiones o a enfatizar estos temas simboliza que nos queda mucho camino por andar. Me gustaría empezar por una anécdota, el 8 de marzo es el cumpleaños de mi padre, en nuestra casa somos 4 mujeres (tengo dos hermanas menores), desde que tengo memoria, el 8M él es el protagonista ya que el resto del año los 5 trabajamos para construir un mundo más equitativo.

Te escribo esta introducción porque soy muy consciente de que yo he tenido el privilegio de descubrir-me como persona según crecía, sin ser consciente de que al haber nacido mujer la sociedad que me acogía me estaba limitando en ningún ámbito. Fue al llegar a la universidad, haber elegido una profesión “técnica” (arquitectura) que empecé a descubrir que el mundo de la construcción me veía como una “niñata” (con el significado más despectivo de la palabra) y a partir de aquí he trabajado para demostrar mi valía como persona. Mi ignorancia ha hecho que a lo largo de los años asumiera como “normales” situaciones que no deberían serlo y creo que mi “error” es el de muchos y aunque estoy aprendiendo abrir los ojos y observar más y actuar en consecuencia, a mí personalmente me queda todavía mucho por aprender y desnormalizar.

El género es algo que la sociedad ha inventado y no tiene el mismo significado para mí que para otra persona del mundo con una cultura diferente. La historia la compartimos y el presente también, pero la experiencia de cada ser difiere y por ello interpretamos de manera diferente la realidad que nos rodea.

Hay un tema muy curioso que tengo que escribirlo. Esto es una conversación entre tu y yo, ¿verdad? y, casualmente somos ambas mujeres, me encantaría que estas preguntas fueran en forma de debate, mesa redonda o algo donde realmente hubiera una muestra social equilibrada. Sería muy interesante. También no solo que habláramos de mujeres Vs hombres, pero que incluyamos a todas las personas con géneros definidos o indefinidos como no binarios o trans. Las personas somos personas por encima de cualquier condición de genero raza o cultura, y esto desde el privilegio europeo no lo ponemos en valor, nos situamos por encima de otros y no debería ser así.

  • ¿CÓMO CREES QUE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO PUEDE CONTRIBUIR A LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR?

Àfrica: Voy a ir por partes: Sector = iluminación ¿en todos sus ámbitos? Como sabes yo vengo del mundo de la arquitectura, me especialicé en diseño de iluminación para poder modelar la luz, diseñarla y transformar las experiencias de un espacio/producto/etc. ya que sin luz casi que no hay ni realidad que observar. Con el paso de los años también me dedico a enseñar sobre la materia para que en general, en el mundo del diseño le demos a la luz el protagonismo que se merece. El sector de la iluminación y por ende el CICAT, incorpora muchas otras áreas de este sector, el área tecnológica, el área de producto y fabricación, el área más de ingeniería, etc. Por otro lado, ¿qué entendemos por innovación?

Yo creo que la diversidad de género contribuye en el sector porque añade más miradas y más experiencias, siempre que recibamos a la diferencia con ánimo de nutrirnos y aprender cualquiera va a crecer. En general nuestra sociedad es reacia aprender e innovar, porque las “cosas se han hecho siempre así” y ¿por qué tenemos que cambiar las cosas que funcionan? Con lo que hay sectores del mercado muy masculinizados simplemente por la inercia de los últimos 100 años.

Nuestro sector es relativamente joven. La industria de la iluminación nace en los años 70-80 en plena efervescencia del capitalismo machista y de las campañas publicitarias para que las mujeres fueran mejores amas de casa. La figura de la “diseñadora de iluminación” todavía es más reciente, sobre todo en nuestro país, con lo que yo creo que las mujeres que forman parte de nuestro sector e industria ya están haciendo grandes contribuciones en la innovación y situación actual, lo único es que no nos llegan sus historias.

  • ¿QUÉ CREES QUE SE PODRÍA HACER PARA AUMENTAR LA VISIBILIDAD DE LA FIGURA FEMENINA EN ENTORNOS CONSIDERADOS MAYORITARIAMENTE MASCULINOS?

Àfrica: Lo primero y más importante es permitir que mujeres formen parte de este sector, hasta que no nos abran las puertas es muy difícil que podamos aumentar la visibilidad de quienes somos o lo que hacemos. Seguramente esta puerta no la va a abrir nadie, nos la seguiremos construyendo poco a poco todas las que estamos aquí y también nos construiremos el “escaparate” para mostrarnos.

Antes que preguntar cómo podemos aumentar la visibilidad creo que tenemos que hacernos todes otra pregunta: ¿Qué hace que todas las mujeres que están hoy en el sector innovando, trabajando para su crecimiento, etc. no sean vistas? ¿Por qué no planteamos una campaña que en vez de visibilizar busque desinvisibilizar y poner en valor?

A veces me pregunto: ¿queremos ser vistas? Si vienes a mi estudio verás que la fachada es una pared amarilla, pero no hay cartel, quien viene ya sabe a lo que viene y el que pasa por la calle no sabe que pasa aquí dentro y a mí me está bien. Tengo bastantes discusiones por no tener mi nombre en la puerta y la conclusión es que yo no estoy preparada para salir al mundo y mostrarme, con lo que me pregunto: ¿Cuántas están aquí como yo? ¿De qué nos escondemos? Nos han “enseñado” que la mujer es sirvienta, con lo que no necesitamos un reconocimiento, la propia recompensa es el logro de lo que hemos hecho y esta “actitud” adquirida es lo que nos invisibiliza. Esta es una burbuja que tenemos que romper, individualmente y como colectivo, pero a la sociedad ya le va bien tenernos trabajando porque somos buenas, y somos muy productivas. Con lo que el cambio lo haremos nosotras o no pasará. ¡Tendré que poner mi nombre en la puerta!

  • CUÁNTOS DE TUS REFERENTES DE NUESTRO SECTOR, ¿SON MUJERES? ¿QUIÉN/ES SON?

Àfrica: Muy pocos, recientemente me estoy esforzando en buscar referentes femeninos no sólo profesionalmente sino también a nivel personal, me gustaría ampliar mi “biblioteca” de referentes femeninas para poder transmitirla a mis hijes y alumnes. Cuando leí la pregunta me vinieron dos nombres a la mente de dos mujeres que ya no están entre nosotras y que era super diferentes entre ellas pero que ambas me han enseñado mucho en el mundo de la luz:

La primera que me vino a la mente es Cristina Camps, (Cristina de ERCO) la conocí cuando estudiaba el máster de lighting y recuerdo la primera vez que la vi, una persona que transmitía un aura de sabiduría impresionante y a la vez lo compartía todo sin reparo mientras hacía bromas. Tenía una mirada muy especial y honestamente, me gustaría tener la mitad de conocimiento que tenía ella, sin serlo específicamente, era una gran profesora.

La segunda es Nina Masó, su sensibilidad por la “buena luz” es algo que me acompañará siempre, me emociono sólo con escribir su nombre y es que es un personaje que era capaz de parar el tiempo cuando entraba en una habitación. Compartí poco con ella, pero la huella que me dejó es muy importante.

Mis mejores profesoras han sido y siguen siendo mujeres, sobre todo para educar la mirada hacia la luz, la parte técnica es muy “masculina”, suele ser de mucha ingeniería, pero la sensibilidad es femenina, aunque muchos hombres la transmiten y trabajan también.

  • ¿QUÉ MEDIDAS CREES QUE PODRÍAN TOMAR LAS EMPRESAS, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS GOBIERNOS PARA PROMOVER EL LIDERAZGO FEMENINO?

Àfrica: Antes que promover el liderazgo femenino creo que tenemos que reestructurar las familias y desde el gobierno, las empresas y las instituciones educativas, equilibrar el sobrepeso que soportan las madres en nuestra sociedad para crear unas estructuras familiares más sostenibles sin que una líder tenga que renunciar.

Históricamente los hombres han renunciado a la vida familiar y esto les ha permitido construirse como los líderes que conocemos hoy, pero tenemos que reflexionar todas si estos valores nos siguen representando hoy y definir qué significa el “liderazgo femenino”, antes de promover algo que puede no ser exactamente lo que estamos buscando.

  • ¿CUÁLES SON TUS CONSEJOS PARA LAS JÓVENES MUJERES QUE ASPIRAN A SEGUIR UNA CARRERA EN ESTE CAMPO? ¿Y CÓMO PODEMOS INSPIRAR Y APOYAR A MÁS MUJERES PARA QUE CONSIDEREN EL SECTOR COMO UNA OPCIÓN VIABLE PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL?

Àfrica: Para todas las mujeres jóvenes que quieran hacer carrera en el mundo de la iluminación les recomendaría que se reconcilien con sus ojos y con su mirada, que observen lo que ven y analicen lo que no para poder aprender la importancia de la luz. Creo que tomar consciencia es la base para elegir este campo y trabajar con esta materia tan fascinante. Es difícil llegar a la luz por casualidad, necesitamos una coincidencia, algo que nos abra los ojos, puede ser una clase, una charla, un comentario de una compañera, pero algo nos puede despertar, y una vez despierten las invitamos a cenar un día y les montamos una experiencia inmersiva donde descubran el poder real de la luz y te aseguro que se enganchan igual que me enganché yo en su día.