• La instalación artística, llamada ONA, está firmada por el equipo de diseño lumínico de la empresa de iluminación catalana LedsC4 en colaboración con la empresa de impacto social y medioambiental Gravity Wave.
  • Las 98.505 botellas, corresponden a más de 850kg de plástico vertido en el mar y recogido por Gravity con la ayuda de LedsC4.
  • La instalación se presentó al público el 29 de junio y permanecerá abierta durante todo el festival Grec.

En esta edición el Festival Grec, que tiene como temática principal la sostenibilidad y el concepto de comunidad, se apoya en la frase de la célebre escritora Virginia Wolf, quien afirmaba que “el individuo es a la humanidad lo que la ola es al océano”. Es justamente en estos dos importantes pilares que el equipo lumínico LedsC4 se ha inspirado para diseñar la nueva instalación sostenible.

La instalación artística ONA tiene como objetivo concienciar de la importancia de cuidar la naturaleza que nos rodea y nuestra comunidad. Por ello ONA se centra en el mar, y en cómo debemos mantenerlo limpio de plástico. El proyecto es obra del equipo de diseño lumínico de LedsC4, empresa de iluminación de referencia internacional y origen catalán que colabora por 5º año consecutivo con el Festival Grec, generando en cada edición una instalación lumínica bajo la temática de cada año.

ONA genera un juego de luces y sombras por medio de 14 paneles de plástico reciclado ubicados en el pasillo central de los Jardines del Teatre Grec, en Montjuïc. Conceptualmente, se reinterpretan los destellos de luz en el oleaje del mar y se genera la ilusión de movimiento gracias a unas escenas lumínicas previamente programadas que se proyectan sobre los paneles de plástico. Cada uno tiene unas medidas de 2m de alto x 1 de ancho, son de tonalidades verdes y azules, como las redes de pesca y, gracias a su translucidez permiten que la luz pueda incidir en ellos y darles dinamismo.

El proyecto busca reflexionar sobre la importancia de tener nuestros mares y océanos limpios de plástico. Para LedsC4: “ONA (ola en catalán) es, además, un elemento de conexión, que compartimos entre territorios, reforzando el concepto de comunidad del que habla el Grec 2023.”. La instalación artística se presentó al público el 29 de junio y permanecerá abierta hasta finales de julio.

Para este proyecto LedsC4 ha colaborado con Gravity Wave, un proyecto social que nació a finales de 2019 y que desde entonces ha recolectado más de 140.000kg de residuos plásticos de mares y puertos, buscando un impacto positivo en el planeta. En el proyecto ONA, LedsC4 ha decidido unirse al compromiso #plasticfreeoceans recolectando el equivalente a 98.505 botellas de plástico del mar Mediterráneo.
Gravity Wave cuenta con una red de pescadores tradicionales para limpiar el plástico del fondo del mar que posteriormente son compensados económicamente por cada kilo de plástico que recogen. Gravity está presente en más de 70 puertos de la costa española y en países como Portugal, Francia, Italia, Grecia o Egipto. “Estamos emocionados de formar parte de este proyecto tan inspirador en el marco del Festival Grec. La instalación lumínica ONA nos ha permitido unir fuerzas para transmitir un mensaje poderoso de concienciación medioambiental y promover un cambio positivo en nuestra relación con los océanos y el entorno natural. Estamos agradecidos por esta colaboración y entusiasmados por el impacto que juntos estamos generando en la lucha contra la contaminación plástica.”, ha señalado Verónica Gutiérrez, Responsable de Comunicación.

Los detalles de la instalación:
LedsC4 ha escogido la colección Cube Pro Linear para bañar cada uno de los 15 paneles de plástico reciclado. Gracias a la precisión de sus ópticas, Cube permite cubrir las necesidades de contornos arquitectónicos específicos, con la máxima calidad y confort. La colección cuenta con funciones mecanizadas especificas desarrolladas para facilitar su rápida instalación.
Para asegurar la sujeción de los paneles, debido a su altura de 2m, LedsC4 ha creado un soporte que se integra totalmente con la plancha, pintado en el acabado de la luminaria, y que evita cualquier tipo de movimiento del panel.
Para que todo el jardín se sumerja en este proyecto, se ha utilizado la colección exterior Cube también en la zona de pérgolas y la colección Tron para la fachada del restaurante, ambas en una tonalidad azul.
La nueva luminaria portátil Orbit, del diseñador Luca Turrini, y recientemente presentada en Milán por LedsC4, es la elegida para iluminar las mesas del restaurante.